Poligonal abierta

 POLIGONAL ABIERTA

El uso de poligonales es uno de los procedimientos topográficos más comunes. Se usan generalmente para establecer puntos de control y puntos de apoyo para el levantamiento de detalles y elaboración de planos, para el replanteo de proyectos y para el control de ejecución de obras. Una poligonal es una sucesión de líneas quebradas, conectadas entre sí en los vértices. Para determinar la posición de los vértices de una poligonal en un sistema de coordenadas rectangulares planas, es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos. 


En este tipo de levantamientos se realiza una medición de ángulos horizontales y distancias que finalmente para el cálculo de los datos de campo se convierte en un trabajo sencillo ya que no requiere controles de cierre angular y lineal.  Este tipo de poligonales se usan en levantamientos topográficos de canales, carreteras, etc. A continuación un ejemplo de solución de una poligonal abierta.

MÉTODOS UTILIZADOS PARA UNA POLIGONAL ABIERTA

Levantamiento topográfico con wincha y jalones de una poligonal abierta.

APLICACIONES

 Este tipo de poligonal abierta se aplica en el campo de las construcciones de puentes, carreteras, canales, y un sin número de construcciones con no coincida su final con su inicial.


INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA POLIGONAL ABIERTA JALONES: Un jalón o baliza es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, originalmente era una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en aluminio, chapa de acero, o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. o 1,00 m. de largo, enchufables mediante los regatones o roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. CINTA MÉTRICA O WINCHA: La cinta métrica utilizada en medición de distancias se construye en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón (las más modernas) la cual nos permite transportarlo más fácil. Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.

Bibliografía

-https://es.slideshare.net/alexmay12/poligonal-abierta-y-cerrada-maycol-vergara


Daniel Ariza Lugo
Juliana Ardila Cely

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poligonal abierta

Poligonal abierta

Archivo de soporte Poligonal abierta Marlon Bautista